Menu

El arroz es uno de los cuatro granos con mayor producción en el mundo, y se utiliza como ingrediente en platos de las más diversas gastronomías de todos los continentes. Se trata de un producto versátil, que sirve tanto como base, guarnición o elemento principal de una receta, y que a su vez cuenta con diferentes variedades que aumentan las opciones.

En nuestra región, se aprovecha el arroz como cereal que, al ser combinado con legumbres, generan proteínas vegetales de alta calidad alimenticia.

Inspírate con estas ideas de platos con arroz

El típico arroz blanco que servimos como acompañamiento de guisos y carnes es el más simple de hacer, sólo hierve los granos en el doble de agua, hasta que esté tierno. Pero existen muchas más opciones para que ofrezcas platos diferentes en tu local de comidas. A continuación, listamos 10 ideas, entre las que encontrarás algunas muy populares y otras para que te inspires. ¡Sigue con nosotros!

Gallo pinto

Empezamos por un infaltable de la región: el gallo pinto es un plato muy representativo de Costa Rica y Nicaragua. Una preparación que consiste en combinar arroz con frijoles. Suele acompañarse con plátano frito, huevos y tortillas, además de algunas verduras crudas. Aprovecha esta receta para optimizar el plato de tu menú, o sírvelo como relleno de un wrap. No olvides a su gran compañera, la Salsa Lizano. Otra receta en la que el arroz y la Salsa Lizano son aliados es el arroz con palmitos.

Arroz con pollo

Con variaciones locales, este plato se prepara en toda América latina. La versión del arroz con pollo en Centroamérica incluye pollo desmechado, y un sofrito de vegetales que usualmente lleva cebolla, pimiento morrón, apio y ajo, terminando con guisantes. ¿Cómo puedes servirlo? Como guarnición, como plato para compartir en el centro de la mesa, o como principal de tu carta.

Risotto

Esta comida tradicional del norte de Italia es perfecta para ofrecer durante todo el año, cambiando el ingrediente secundario según la temporada. Puedes preparar risotto de hongos, de zapallo, de berenjenas, espinaca o espárragos; si decides que lleve proteínas, elige frutos de mar o salchicha; ¡o hazlo sólo de quesos! El risotto se prepara partiendo de un sofrito de cebolla, al que se agrega el arroz (idealmente Carnaroli), vino blanco y luego, en etapas, un caldo de vegetales, pescado o pollo, según con qué lo acompañes.

Arroz con leche

Aquí tenemos la opción dulce en la que el arroz es protagonista: para prepararlo, debes cocinar lentamente el arroz con leche y azúcar, además de canela, cáscara de limón o naranja, vainilla, jengibre, cardamomo o nuez moscada, según la manera en que quieras diferenciar este postre del de la competencia. Puedes empezar incluyéndolo como final para tu menú del día o entre las opciones de postres del menú semanal, y luego ver cuál es la recepción de los comensales para que pase a la carta fija.

Arroz frito

Este plato se caracteriza por usar la técnica de salteado, donde se exponen los alimentos a una cantidad de aceite moderada y a fuego alto, por lo general en un wok o sartén. Tradicionalmente, a la base se le añade alguna proteína de origen animal, soja, ajo y vegetales. En otros países se puede conocer también como “arroz chino”, aunque se trata de una preparación popular en el sur y el este de Asia, y de hecho es un plato emblema de la cocina de Indonesia. ¿Qué tal si sirves este arroz chino como guarnición para una suprema de pollo a la plancha? ¿O si lo propones como principal? ¡Anímate!

Arroz chaufa

La fusión entre las gastronomías de China y Perú –conocida como cocina chifa– dio, entre otros platos, el arroz chaufa. A diferencia de la receta anterior, aquí se usan verduras, tortilla de huevo y cualquier proteína de origen animal para acompañar al arroz. ¿Cómo llegó a arraigarse el salteado en el país peruano? Esto ocurrió a raíz de la ola de migrantes chinos de finales del siglo XIX que se establecieron en la región, abriendo restaurantes con sus recetas tradicionales; tuvieron tan buen recibimiento, que luego se fueron fusionando sus sabores con los peruanos.

Arroz de coco

En este caso, debes usar leche de coco como sustituto del agua durante la cocción. Además, puedes agregar azúcar u otro endulzante, y algún ingrediente que le de aroma y sabor, como azafrán. En Colombia también existe el arroz con coco, pero con la diferencia de que es salado, frito, y se sirve como acompañamiento de pescado y patacones.

Arroz a la valenciana

Existen tantas variantes de este plato como cocinas en el mundo, pero todas tienen su origen en los tradicionales arroces que se preparan en Valencia, España. La paella es el plato emblemático de este grupo, pero también hay arroces de este estilo en América latina y en Asia. En este estilo de arroz, el grano se sirve seco –sin caldo–, de color amarillo (dado por el azafrán) y acompañado por diferentes vegetales y carnes. Como verás, puedes preparar tu propio arroz a la valenciana ya sea que tu local esté en Panamá, Costa Rica o El Salvador. ¡Lo que importa es el espíritu!

Arroz verde

En este caso nos inspiramos en la gastronomía de México, en donde se prepara el arroz con chile poblano, lo que le da el color (y el nombre, ya que se conoce también como arroz poblano). Si no consigues ese producto en el mercado, también puedes preparar un arroz verde con cilantro o espinaca, siendo atractivo para ofrecer como guarnición.

Mango sticky rice

¡Otra idea de postre con arroz! En este caso es un dulce de origen tailandés, común en los menús de los restaurantes de comida thai alrededor del mundo. Con leche de coco, endulzante, arroz glutinoso y mango (fresco y cubeteado, agregado antes de llevar a la mesa) lograrás recrear esta comida callejera clásica de ese país del Sudeste Asiático.

Un producto versátil para tu cocina

El arroz se caracteriza por ser un ingrediente rendidor, versátil y de bajo costo, con el que puedes preparar muchísimas recetas de perfiles variados. Por ello, puedes aprovecharlo para mostrar creatividad en tu menú sin tener que hacer una inversión muy grande ni corriendo riesgos. ¡No dejes pasar la oportunidad! 

home
Products
Recipies
Trends
Menu