Dentro de esa última tendencia encontramos la propuesta del chef Carlos Rodríguez sobre usar pejbaye o durazno de palma. ¡Síguenos para conocer más!
Pejibaye: la fruta local y versátil que será tu aliada en la cocina
“El Durazno de Palma o Pejibaye, es un ingrediente que en Costa Rica ha llegado a formar parte de nuestra cultura y ha sido un ingrediente que desde nuestros indìgenas, ha venido cumpliendo distintas funciones, tanto en la construcciòn de sus viviendas, como en la caza con sus espinas”, comparte el chef Carlos Rodríguez, chef de Unilever Food Solutions especialista de Centroamérica-Costa Rica.
El pejibaye también se conoce como chontaduro, pijiguao, pijibay o pibá. Como operador de cocina, puedes disfrutar de su textura, versatilidad –desde lo más sencillo, como el pejibaye con mayonesa, hasta sopas de pejibaye, pasteles y licores– y también por la larga temporada en la que está disponible, de septiembre a abril. El pejibaye es rico en vitaminas A y C, carbohidratos, antioxidantes, hierro, potasio, fibra y nutrientes como la niacina, riboflavina y la tiamina.
Los mayores productores de pejibaye del mundo son Costa Rica, Perú, Colombia y Brasil. En ese sentido, y de acuerdo con la Promotora de Comercio Exterior, actualmente hay alrededor de 250 productores costarricenses de pejibaye; así que tienes diferentes opciones para abastecerte de este producto para crear nuevos platos en tu restaurante.
Crema de pejibaye, sabor a tradición e historia
Diferentes historiadores y cronistas concuerdan en que la crema de durazno de palma o pejibaye se remonta al siglo XIX. Este plato suele comerse como guarnición, se sirve con pescado, frijoles, arroz y plátanos, aunque también se sirve sola. Asimismo, es un plato común para las reuniones familiares.
¿Cómo hacer crema de pejibaye o de durazno de palma?
Ingredientes
12 piezas de durazno de palma o pejibaye
44 g de Knorr Professional Sabrosador de Pollo diluidos en 2 lt de agua
30 g de Knorr Professional Sabrosador de Pollo
500 ml de crema dulce
115 g de mantequilla
150 g de cebolla picada
2 hojas de laurel
1 kg de camarones limpios
Preparación
- Sofríe la cebolla con la mantequilla.
- Añade el Knorr® Sabrosador de Pollo diluido en agua, los duraznos de palma cocidos, pelados, sin semilla y partidos.
- Agrega el laurel y cocina a fuego lento por 30 minutos.
- Licúa y termina de sazonar con Knorr® Sabrosador de Pollo.
- Sazona los camarones con Knorr® Sabrosador de Pollo y cocínalo a la plancha.
Emplatado
- Coloca los camarones al centro del plato y sirve la crema.
- Acompaña con brotes.
Básate en la tradición para innovar
En esta crema de durazno de palma vemos que el chef incorpora también camarones a la plancha, lo que hace que el plato sea más contundente y original. Puedes utilizar algún pescado fresco de temporada, o también suprema de pollo, si quieres otra versión. Puedes reservar algún fruto para cocinarlo asado o confitado, y agregarlo a la crema para lograr pejibaye en texturas y sabores diferentes.
También presta atención al emplatado, eligiendo vajilla en tonos tierra, y agregando brotes, hierbas frescas y flores comestibles para un toque de color.
Aprovecha la versatilidad de este ingrediente local y sigue esta receta de crema de pejibaye para atraer a más clientes a tu restaurante, además de compartir con ellos la cultura a través de los alimentos.