En cualquier negocio de comida, la satisfacción del paladar y el bienestar del cuerpo no tienen por qué estar peleados. Hace unos años, el ofrecer un menú saludable significaba contar calorías, omitir harinas, renunciar al azúcar y no usar grasa. En otras palabras, se trataba de crear platos aburridos y de poco sabor. Pero esto ha ido cambiando.
Tal como explica el reporte Menús del Futuro 2024 –que puedes descargar de forma gratuita–, las “opciones saludables” atraviesan una transformación. Pensando fuera de la caja, podemos soñar con platos divinos e inesperados, ricos en nutrientes, bonitos a la vista, pero también deliciosos. “Nuestras cocinas están llenas de alimentos que tienen el poder para revitalizar y restaurar”, explican los chefs dentro de la tendencia “Alimentos para sentirse bien”.
Desde los mejores ingredientes hasta algunas técnicas que puedes utilizar para crear platos tan indulgentes como nutritivos, aquí te contamos todo lo que necesitas saber para lograr ese menú saludable y rico en tu restaurante.
¿Por qué diseñar un menú balanceado e indulgente?
Formar parte de la industria restaurantera es cada vez más complejo, no solo por la enorme competencia, pero también por las exigencias de los comensales. Hoy, más que nunca, pareciera haber un juego de estira y afloja entre las preferencias de los clientes. Por un lado, hay cada vez más conciencia sobre la nutrición y la salud. Pero por el otro, aún se busca disfrutar de platos deliciosos que complazcan al paladar.
La definición actual de un menú balanceado busca un enfoque general en la nutrición que no implica renunciar a lo delicioso. El secreto está en los platos equilibrados, y vale la pena intentarlo porque eso te permitirá atraer a un mercado más amplio de clientes que cuidan su salud, pero no están dispuestos a sacrificar sabor.
Si aún no estás seguro de por qué deberías ofrecer un menú más saludable en tu restaurante, necesitas saber que esto no es una moda pasajera y, sobre todo, es una gran oportunidad para atraer a más y más clientes.
Todo se resume a encontrar el balance, complacer al paladar mientras se nutre el cuerpo. Este enfoque es la clave para enamorar a tus comensales.
Alimentos saludables y sus beneficios
Sabemos que pensar en un menú saludable para tu restaurante puede ser todo un reto. Y es que se trata de diseñar platos equilibrados con los ingredientes correctos: grasas buenas, carbohidratos saludables, una variedad de proteínas y fibra, verduras y frutas de temporada.
Para ayudarte con esto, revisa estos 5 ingredientes y sus beneficios:
- Pescados: Además de proteínas y un bajo contenido de grasa, el pescado ofrece ácidos grasos Omega 3 y una variedad de vitaminas. Su ingesta ayuda a disminuir los niveles de colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares. Nuestra 1. receta de pescado al horno es práctica y fácil de preparar en la cocina de tu restaurante.
- Tomate: Este ingrediente es una fuente de muchas vitaminas y minerales como el potasio o las vitaminas K y C. Además, contiene licopeno, un componente capaz de limpiar la sangre y así reducir el riesgo de sufrir un derrame cerebral y cáncer. Recuerda que para optimizar tus preparaciones a base de tomate, puedes aprovechar los beneficios de Knorr® Professional Base de Tomate.
- Espinacas: Las hojas verdes son una fuente importante de fibra, hierro, zinc, fósforo, magnesio y potasio. Con ellas mejorarás tu masa muscular, darás fuerza a tus huesos y estarás más protegido contra el cáncer. Este ingrediente es un clásico de las sopas y cremas. Prueba nuestra receta de la crema de espinaca, nutritiva y deliciosa.
- Los superalimentos: Los superalimentos son ingredientes 100% naturales con propiedades altamente benéficas para la salud. Se llaman así porque, incluso cuando se consumen en pequeñas cantidades, se consideran una fuente superior de nutrientes. Es decir, muchos beneficios con pocas calorías. Aquí se incluye el amaranto, las nueces, almendras, moras, la chía, los frijoles y mucho más.
- Huevo: No solo es sumamente versátil y bastante económico, también está lleno de nutrientes. Es una excelente fuente de proteína, aporta algunas vitaminas y minerales que aumentarán los niveles de energía, reparará tejidos y cuidará la piel.
Entonces, ¿cómo hacer un menú saludable y delicioso en tu restaurante?
Sabemos que ofrecer un menú saludable que también sea atractivo para los clientes puede parecer un desafío, pero con la combinación adecuada de ingredientes frescos, técnicas de cocina innovadoras y presentación atractiva, es totalmente posible.
Si aún no estás del todo seguro sobre cómo hacer un menú saludable y delicioso para tu fondo, aquí te dejamos nuestras recomendaciones:
- Ofrece aguas de sabor preparadas con frutas frescas. Considera contar con una opción libre de azúcar.
- Incluye en tus platos al menos un ingrediente de calidad de cada grupo alimenticio: proteínas, frutas o vegetales, carbohidratos, grasas buenas.
- Asegúrate de que tus preparaciones se sirvan en la porción adecuada. Ésta es también una buena manera de evitar el desperdicio.
- Si tu plato fuerte está del lado indulgente, aumenta el contenido nutrimental de tus guisados con una guarnición más saludable.
- Cuando prepares apanados o capeados, aprovecha la gran variedad de harinas libres de gluten que pueden aumentar el contenido de proteína de tus platos mientras evitas el uso excesivo de carbohidratos.
- Explora el uso de proteínas vegetales. Estos ingredientes te ayudarán a tener un menú saludable sin perder de vista el sabor tradicional de tus recetas.
- Utiliza técnicas de cocción más saludables que requieran una menor cantidad de grasa y conserven nutrientes.
- Incluye en tu menú saludable una variedad de postres bajos en azúcar y con frutas naturales. Todos queremos terminar con una opción dulce.
Por último, recuerda que lo más importante es el balance y siempre hay espacio para la indulgencia. Sigue impulsando el lado más tradicional del menú de tu restaurante y encontrando estrategias para innovar en tu menú saludable.