El origen del gallo pinto
Aunque el origen del gallo pinto no es claro, lo que se sabe es que es un plato que conjuga tres culturas: la indígena (el frijol), la europea (el arroz) y la africana (la técnica y combinación).
Patricia Vega, historiadora y comunicadora social, explica que la combinación de frijoles y arroz es herencia africana. Cuando los españoles llegaron a tierras centroamericanas trajeron consigo a esclavos africanos para trabajar en haciendas azucareras.
Marjorie Ross, autora del libro Entre el comal y la olla: fundamentos de gastronomía costarricense, narra que, en el trayecto de África a América, los esclavos eran alimentados dos veces al día con preparaciones a las que ya estaban acostumbrados: arroz y frijoles, ingredientes populares en el continente africano.
Al llegar a Centroamérica, las cocineras negras siguieron preparando esta combinación con los ingredientes disponibles en la región.
Por esta razón, la combinación de frijoles con arroz es común no solo en Costa Rica, sino en Honduras, Nicaragua, Cuba, El Salvador, Perú y más.
“No existe un solo gallopinto, sino tantas variaciones como familias hay”, dice Ross.
¿Por qué se llama gallo pinto?
La razón de por qué este plato tico se llama gallo pinto tampoco es muy clara.
Romano González, nutricionista y antropólogo, comparte una de las teorías alrededor del origen del nombre: “el gallo pinto se llama así precisamente por los gallos pintos, que tienen plumas blancas y oscuras”.
Ingredientes del gallo pinto
Los ingredientes principales de este plato son el arroz y los frijoles. Sin embargo, en cada región de Costa Rica se prepara de manera distinta y se le añaden otros ingredientes.
Hay zonas del país donde el gallo pinto es más húmedo y menos grasoso, mientras que en otras regiones es más tostadito y con más grasa, pues se utiliza más manteca.
Sin embargo, el ingrediente que le da el mero sabor tico al gallo pinto es la Salsa Lizano.
Cómo hacer gallo pinto
Podemos preparar un gallo pinto con arroz, frijoles negros, el caldo de la cocción de frijoles, aguacate, chile dulce, ajo, cebolla, huevo para acompañar, culantro, salsa de tomate, mantequilla o margarina, aceite y Salsa Lizano.
Primero se cocina por separado el arroz y los frijoles.
El Chef Ejecutivo para Centroamérica de Unilever Food Solutions, Carlos Rodríguez, explica que primero se sofríe la cebolla y después se añade el chile dulce. Cuando ya están sofritos se le agrega el ajo para que también se sofría.
Luego se agregan los frijoles negros y un poco de caldo de cocción. Después de unos minutos de cocción por fin se agrega la Salsa Lizano, la cual, además de aportar sabor también aporta el clásico color doradito del gallo pinto.
Lo siguiente es agregar poco a poco el arroz, mezclar, rectificar el sabor, apagar el fuego y añadir el culantro.
La diferencia entre el gallo pinto de otros países de Centroamérica y el de Costa Rica es que el gallo pinto tico lleva Salsa Lizano.
Consulta la receta del gallo pinto.
Conoce más aquí https://www.youtube.com/watch?v=cfJ8LZn1yYs&t=267s