Menu

Cuando las cuentas ya no se cierran y la inflación interfiere en las ganancias, es hora de trasladar algunos costos a los clientes. Pero ¿cómo anunciar aumentos de precios para tu restaurante sin asustar a nadie?

Aquí la transparencia es lo más importante: la honestidad y la objetividad con tu público ayudan a construir una relación de respeto y confianza. Para comprender cómo comunicar el ajuste de precios, conoce a continuación algunos consejos imperdibles.

Consejos para comunicar ajustes de precios

En primer lugar, cuando se piensa en un aviso de aumento de precios, todo emprendedor debe hacer su debido análisis. Es decir, no tiene sentido huir de los principios básicos de la fijación de precios centrándose únicamente en el beneficio.

Algunos puntos importantes a la hora de analizar cómo anunciar un aumento de precio:

  • Comprende mejor qué costos han aumentado a través del seguimiento del flujo de caja y costo de los bienes vendidos (COGS);
  • Revisa si los ajustes en productos, proveedores o personal pueden cubrir el aumento de nuevos costos;
  • Si optas por trasladar el aumento al consumidor, sé consciente de los riesgos de perder parte de tus clientes y prepárate financieramente para este escenario;
  • No te desvíes demasiado del valor de mercado y la competencia;
  • Elabora una ficha técnica para tener un mayor control sobre la estandarización de procesos y formalización de cantidades.

Otro tema fundamental, además de calcular el precio de reajuste teniendo en cuenta la inflación, el margen de beneficio y la competitividad, es no hacer el anuncio a última hora.

Ser sorprendido puede asustar a tu cliente y crear situaciones muy incómodas a la hora de pagar la factura. Por eso, uno de los consejos más importantes es saber cuándo hacer el anuncio y avisar a los clientes sobre el ajuste de precio con la mayor antelación posible.

Al igual que con el anuncio de un aumento de precio, asegúrate de resaltar la fecha en que entra en vigencia el ajuste. Una semana es un período mínimo razonable.

Tipos de anuncios de ajuste de precios

Una vez que hayas considerado todos los factores para calcular el ajuste de precios de manera justa y el tiempo de anticipación para anunciarlo, puedes explorar las posibilidades de divulgación y los tipos de anuncios para los clientes. Nuestro consejo es explorar las posibilidades digitales y físicas, en el mismo restaurante, e incluso usar ambas.

En el establecimiento, invierte en un volante que puedas incorporar en tu carta y luego retirar si es necesario. Una buena idea es incluir allí un código QR con un texto como “más información”, con la intención de dirigir 

al cliente a la comunicación online, en una página web que contenga los detalles de la situación.

En las redes sociales, mantén un tono claro, objetivo y sincero totalmente enfocado en su comunidad. Hablar de política de precios constantemente facilita anunciar aumentos.

Cómo justificar el ajuste de precios

Cuando respetas al consumidor, la relación con él se vuelve mucho más fácil. Empieza la conversación con unas merecidas explicaciones: ¡aquí lo importante es usar los argumentos! No hay forma de anunciar un aumento de precio sin explicar los motivos.

Utiliza como base argumentos sólidos como el aumento de los costos operativos y la inflación del último ciclo: los consumidores también sufren esta situación y pueden sentirse identificados. Por ejemplo, si tu restaurante ofrece hamburguesas como diferencial, no dudes en llamar la atención sobre el aumento del X% del valor de la carne respecto a un periodo anterior.

Al entender cómo notificar al cliente sobre un aumento de precio, también vale la pena recordar que hay que ser coherente y honesto en las declaraciones para generar el impacto positivo deseado en los destinatarios del mensaje.

Refuerza los diferenciales de tu negocio

Una buena estrategia argumentativa es resaltar el lado positivo antes de presentar el negativo. Utiliza esa función a tu favor destacando el valor añadido de tu producto/servicio al comunicar el ajuste.

Algunas ventajas sobre los que puedes llamar la atención en tu mensaje de ajuste de precios para los clientes:

  • Programas de fidelización: destaca cómo quienes siguen consumiendo en tu establecimiento, a pesar del cambio de precio, siguen teniendo varias ventajas;
  • Promociones: combos de bebidas y/o postres, días de la semana y horarios con precios más accesibles, regalos, concursos, etc.;
  • Mejoras: con un aumento de precio, a veces también hay una buena inversión. Estos elementos pueden ir más allá de las justificaciones. Por ejemplo, un salón más grande = más comodidad; un equipo mejor preparado = mejor servicio; menú más diverso = más opciones.

Todo esto demuestra que te preocupas por ofrecer un buen servicio/producto y valoras el bienestar de tu cliente, comprobando que el aumento de precio no es algo de mala fe.

El marketing digital te permite crear una relación más estrecha con quienes consumen en tu establecimiento. Aprovecha este vínculo para incluir al usuario en decisiones como por ejemplo, a través de encuestas en stories de Instagram. Una alternativa es preguntar desde el principio si pagarían más por mantener la calidad de los platos, y esto, además, sirve como insumo para la investigación de mercado.

Cuanto más personal, mejor: por ejemplo, un vídeo con los empleados o con el propio empresario explicando las causas de los nuevos valores puede generar un resultado aún más positivo. Enviar emails y enviar mensajes de WhatsApp a los clientes más fieles a tu negocio también es una alternativa, genera una sensación de cercanía a la hora de hacer anuncios y te ayuda a conocer la opinión del público y sus reacciones.

Un factor muy relevante a la hora de fijar precios es el menú, por lo que es muy importante saber cuándo cambiar el menú de tu negocio. ¡Es hora de ponerse manos a la obra!

home
Products
Recipies
Trends
Menu