Tecnología para la industria alimenticia:
soluciones para ayudar a los negocios gastronómicos con los residuos y las compras
Conoce qué son y qué acciones promueven estos proyectos que pueden impulsar a tu pequeño restaurante hacia un enfoque más sostenible.
¿Qué es una foodtech (Tecnología para la industria alimenticia)? Se trata de todo aquel emprendimiento que aplica la tecnología en el sector de la industria alimentaria (el término surge de la unión entre food –comida– y tech, tecnología). Son empresas enfocadas principalmente a optimizar el funcionamiento de los establecimientos gastronómicos, en aspectos como mejorar la preparación, entrega y consumo de los alimentos, conseguir que la operación sea más eficiente y enfocar el funcionamiento hacia la sostenibilidad.
¿Por qué una foodtech puede ser atractiva para un pequeño restaurante
Aunque en sus inicios se las asociaba con procesos de gestión sofisticados dirigidos a grandes operadores, hoy las foodtechs están ampliando su alcance y pueden ser útiles incluso para restaurantes pequeños y medianos.
La diversificación de las foodtechs en esta área demuestra un avance significativo hacia un sector alimentario más responsable y consciente. Existen proyectos que aplican la tecnología al sector alimentario en la producción, distribución, venta y consumo. Vale empezar conociendo algunos enfoques que pueden resultar atractivos para tu negocio, tanto para evitar mermas como para realizar compras efectivas.
Donación de alimentos para evitar su desecho
Existen foodtechs que conectan a empresas del sector de alimentos con consumidores para la venta, a un valor simbólico, de productos que de otra manera serían descartados.
Nos explicamos: supongamos que, al final del día, sobran algunos platos listos para comer en, por ejemplo, un restaurante con formato buffet. En lugar de tirar los alimentos a la basura, es posible preparar una vianda y venderla a un precio especial a través de una aplicación o sitio web. Muchas veces, el cliente compra una “bolsa sorpresa” sin saber exactamente el contenido, solo tiene algunas indicaciones como el nombre del restaurante y si el plato es dulce o salado. Algunos ejemplos de este soporte son las aplicaciones colombianas LastFood y Oliver.
Compartir los excedentes
En este caso hablamos de marketplaces –o tiendas online– que conectan a alguien que tiene algo para ofrecer con alguien interesado en tenerlo. Así, se pueden ofrecer productos próximos a su fecha de caducidad a precios atractivos, excesos de almacenamiento o ingredientes que por algún motivo no serán utilizados, como puede suceder con una reserva o un evento cancelado. Su objetivo es compartir, convirtiendo el desperdicio de alimentos en una oportunidad, beneficiando a los involucrados en la cadena y generando valor.
En este grupo encontramos a Geev (presente en Costa Rica) y Olio –que opera en Colombia, México y Argentina.
Optimización de inventario con inteligencia artificial
La startup colombiana EatCloud es una plataforma digital que conecta el ecosistema alimentario (hoteles, restaurantes, mercados) con el sector social, como bancos de alimentos y organizaciones de ayuda a poblaciones vulnerables.
Asistida por inteligencia artificial, EatCloud identifica los lugares y momentos en los que se estén por desechar alimentos; antes de que eso suceda, esa información es procesada para detectar el mejor destino para esa comida y coordinar la logística de recogida y entrega. Actualmente opera en Colombia y planea expandirse a México y Brasil.
Del campo a la pantalla
Con más de una década de historia, Agroferia es una plataforma de comercio electrónico –desarollada por la Universidad Nacional de Costa Rica– que ofrece un catálogo de 150 productos agrícolas de diferentes productores locales.
Allí pueden encontrarse frutas, vegetales, granos, cereales, legumbres, huevos y mieles, por ejemplo, permitiendo el comercio sin intermediarios y a precios más justos para toda la cadena.
¿Por qué invertir en gastronomía sostenible?
Invertir en gastronomía sostenible trae varios beneficios. En primer lugar, esta es una preocupación creciente entre los consumidores, y adoptar medidas sostenibles puede atraer a una clientela consciente y comprometida.
Además, la adopción de prácticas sostenibles, como el uso de ingredientes locales y orgánicos y la reducción del desperdicio de alimentos, puede generar grandes ahorros en los costos a largo plazo.
Estos proyectos están alineados con la tendencia de aprovechar los alimentos en su totalidad, tema sobre el que puedes leer más en nuestro reporte de tendencias globales de 2023. Finalmente, contribuir a la preservación del medio ambiente y el bienestar de la comunidad es una acción gratificante y conectada con valores que deben ir más allá de la teoría.
Artículos Relacionados
Productos Relacionados
Inscríbete gratis para ver todos nuestros webinars
- Revisa nuestros webinars.
- Aprende todo lo que necesitas saber para tu restaurante.
- Y conoce más de Unilever Food Solutions.