El arroz y el pollo están presentes en muchos de los platos típicos de América latina por su versatilidad para unirse a otros ingredientes, su bajo costo con respecto a otros ingredientes, los diferentes tipos de preparación con que es posible hacerlos y su valor nutricional.
De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el arroz es uno de los cuatro cultivos que representan la mitad de la producción mundial. En el caso de América Latina y el Caribe, su consumo promedio anual por persona es de 30 kilogramos. Tan solo en Costa Rica, el consumo de arroz promedio por persona es de 47.2 kilogramos al año. Por su parte, el pollo fue el tipo de carne con mayor producción global en 2020. Teniendo esto en cuenta, no es de extrañarse que estos ingredientes sean utilizados para diversas preparaciones gastronómicas.
El arroz con pollo, un plato tradicional de la región
En Centroamérica –sobre todo en Costa Rica y Panamá–, uno de estos platos es el arroz con pollo, que si bien se desconoce su origen exacto, es uno de los que tienen mayor tradición y seguramente prepares o hayas preparado en tu local. En Sudamérica, el arroz con pollo también se cocina en Perú, Ecuador y Colombia, pero con algunas modificaciones con respecto a cómo solemos servirlo acá.
Cómo hacer arroz con pollo de forma más eficiente
Debido a su popularidad y demanda, es importante que ofrezcas el arroz con pollo en tu menú, ya sea como una opción fija, determinando una jornada de la semana para incluirlo como plato del día, o entre tus opciones para envío a domicilio, ya que es un plato que logra llegar bien a destino.
Hay distintas variaciones de platos que tienen como base estos dos ingredientes. Sin embargo, a continuación te compartimos cómo hacer arroz con pollo a la manera tradicional en Costa Rica, incluyendo algunos productos que te facilitarán la tarea y, además, te ayudarán a darle más sabor.
Receta de arroz con pollo
Ingredientes
- 1 pechuga de pollo
- 2 tazas de arroz
- 1 lata de guisantes
- 1 chile morrón
- 1 cebolla
- 2 ramas de apio
- Knorr Professional Sabrosador de Pollo
- Cilantro
- Laurel
- Romero
- 2 dientes de ajo
- Achiote en polvo
- Sal y pimienta
- Comino
Elaboración
- Hervir la pechuga de pollo, añadiendo un diente de ajo, una rama de laurel, romero y apio. Agregar 20 g de Knorr Professional Sabrosador de Pollo por cada litro de agua.
- Desmenuzar el pollo una vez que esté listo.
- Colar el caldo pollo para eliminar los ingredientes añadidos para dar sabor a la cocción.
- Cortar finamente la cebolla, el morrón, una rama de apio y el diente de ajo. Sofreirlas en una olla. Cuando estén listas, agregar el achiote para darle color, revuelve por cinco minutos.
- Agregar el arroz y mezclar hasta que notes un cambio de color.
- Añadir los guisantes y el pollo desmenuzado. Revolver un par de minutos para incorporar todo.
- Por último, agregar caldo de pollo hasta cubrir por completo. Tapar y dejar cocinando a fuego medio o bajo.
- Cuando el arroz está listo, agregar cilantro para darle un toque extra de sabor.
- Al servir puedes acompañar con Salsa Lizano.
¿Es posible innovar las recetas tradicionales?
Cuando hablamos de platos típicos, se nos hace más difícil ponernos creativos, ya que tenemos recetas que hacemos desde años y se trata de un sabor que los comensales esperan que sea siempre similar. Pero, aún así, es posible innovar las preparaciones típicas, también conocidas como comida reconfortante. Por ejemplo, puedes servir el arroz con pollo de una forma diferente, usando un molde o acompañando con una presa entera de pollo para un plato más contundente o unas tajadas de pechuga; otra idea puede ser agregar no sólo unas hojas de cilantro, sino muchas, para potenciar la frescura, algo que también lograrás sumando unas rodajas de limón o lima para que el comensal exprima antes de comer.
Baja los tiempos de producción y aumenta el sabor
Una cocina más eficiente dará mejores resultados en tu negocio. Para ello, te recomendamos controlar los tiempos, organizar procesos y lograr estandarizar los sabores para ofrecer una calidad consistente al comensal.
En la receta de arroz con pollo que compartimos más arriba, sugerimos utilizar Knorr Professional Sabrosador de Pollo, un producto diseñado para uso gastronómico que es fácil de usar, realza el sabor de tus platos, es versátil y reduce los tiempos operativos en tu restaurante. ¿En qué otras recetas lo podés aprovechar? Por ejemplo, en una sopa de tortilla, una crema de brócoli con cheddar, una ensalada caliente de vegetales, o una pechuga de pollo con costra de finas hierbas. ¡Da un paso hacia una cocina optimizada!