¿Cómo reducir mermas en un restaurante?
El desperdicio de alimentos es una problemática global, por un lado, en relación con el sistema productivo y el medio ambiente, y por otro por las pérdidas económicas que implican para la industria restaurantera.
No solo debes pensar en la merma como cualquier sobrante que queda en la preparación de tus platos, sino también, como toda la evaporación de líquidos de los ingredientes en el proceso de cocción. La adecuada gestión de mermas puede reducir el costo de tu materia prima y ayudarte a alcanzar un presupuesto más eficiente para tu restaurante.
Para reducir estos desperdicios en tu negocio de alimentos debes saber que existen algunos momentos clave en los que la pérdida de productos se convierte en un problema:
Tip #1:
- Durante las compras
Analiza tus inventarios e historial de ventas. Planea correctamente tu volumen de compras y evita un transporte inadecuado. Asegúrate de que siempre sean ingredientes de calidad y en buen estado. Por último, dales prioridad a productos deshidratados con una larga vida de anaquel como los de Knorr Professional: caldos, sazonadores granulados, salsas, base de tomate y puré de papa por citar algunos ejemplos, pueden ser tus mejores aliados.
- Durante el almacenamiento
Revisa todas tus compras cuando lleguen al almacén, comprobando que se encuentren en buen estado, realiza el proceso de limpieza, desinfección y secado. Asegúrate de mantener la temperatura de conservación indicada para cada producto y de tener el espacio suficiente para el almacenamiento. Utiliza el sistema correcto de entradas y salidas del almacén, para evitar que los ingredientes caduquen, siempre utiliza primero los ingredientes que primero ingresaron a tu almacén o los que tienen la fecha de vencimiento más cercana.Busca productos que te permitan optimizar el espacio, por ejemplo, Knorr Professional, con presentaciones y empaques que facilitan su almacenamiento.
- Durante la preparación
Planea con cuidado tu volumen de producción. Aprovecha al máximo cada parte de tus ingredientes en distintas preparaciones. Capacita a tus colaboradores para evitar errores de descongelación, corte o cocción. Explora la versatilidad de tu materia prima para incluir el mismo producto en más de una receta. Elige productos que concentran el sabor y la sazón justa, y que reemplazan a varios condimentos y hierbas a la vez, como los de Knorr Professional.
- Comida sobrante
El control adecuado de porciones al momento de emplatar es clave para reducir las mermas e incrementar tus utilidades. Una forma sencilla de comenzar es ofrecer el mismo plato en dos tamaños diferentes y dejar que el comensal elija la que mejor le parezca según su apetito. Aprovecha los productos de Knorr Professional para evitar las mermas en tu cocina. Su fácil rehidratación y calidad estandarizada te permitirá obtener siempre los mismos resultados mientras ahorras el 100% de merma comparándolo contra una preparación desde cero.
Tip #2: Optimiza el presupuesto de tu negocio de comida
Calcular el presupuesto de tu restaurante es básico para prever costos operativos, evitar gastar más de lo que generas y aprovechar los ingresos para hacer que tu negocio siga creciendo. Sin un presupuesto, básicamente estás manejando tu restaurante a ciegas.
Aunque existen especialistas en este campo y también puedes ayudarte de algunas herramientas digitales, aquí encontrarás 5 pasos para conocer mejor y optimizar tu presupuesto:
- Elige la mejor forma para registrar y rastrear tus números. Esto puede ser tan simple como una hoja de cálculo en tu computadora o tan complejo como un programa de contabilidad profesional. Deberás realizar estas auditorías periódicamente.
- Calcula tus costos. Muchos de los gastos de un negocio de alimentos pueden anticiparse. Identifica tus costos fijos y variables. Reduce tus costos de materia prima con ingredientes versátiles y de gran calidad como los productos de Knorr Professional.
- Estima y rastrea tu volumen de ventas. Siempre es bueno conocer los puntos de referencia y observar al resto del mercado para analizar a tu competencia.
- Compara, mes con mes, los históricos de tus ventas contra tus costos para poder identificar la rentabilidad de tu negocio. Esto te dará una idea más clara de la condición financiera de tu restaurante.
- Identifica tus gastos principales y realiza los ajustes necesarios para que tus ventas siempre cubran tus costos.
Tip #3: Ingredientes para optimizar tu presupuesto
La reducción de mermas y el ahorro en materia prima es una de las formas más eficientes de optimizar el presupuesto de tu negocio de comida. Para conseguirlo, necesitas de ingredientes que sean tus aliados dentro y fuera de la cocina. Ese es el caso de Knorr Professional.
Las recetas de Knorr Professional fueron inspiradas por y para chefs, con la meta de ofrecerte productos de buena calidad con condimentos de alto rendimiento y un sabor insuperable. Sus ingredientes son perfectos para la preparación de salsas, caldos y bases para cientos de platos.
Aprovecha sus beneficios, incorpóralos a tas tus preparaciones y optimiza tu presupuesto. Recuerda que los productos de Knorr Professional son:
- Versátiles, por lo que podrás aprovecharlos en muchas recetas.
- Prácticos, con una gran relación calidad-precio para ahorrar tiempo, dinero y espacio.
- Deliciosos, pues concentran todo el sabor de los mejores ingredientes sin conservadores.
Sustentables, ya que sus ingredientes se cultivan respetando el medio ambiente y utilizan un empaque reciclable.