Cómo aprovechar las tradiciones a favor de tu negocio
¿Pero qué puedes hacer para que los platos típicos que ofrezcas no sean los mismos que tu competencia? Al considerar que en cada país hay costumbres y tradiciones gastronómicas distintivas para cada festividad, parece una misión compleja. Pero no es así, solo requiere que saques tu lado más creativo y refuerces esa acción con una serie de pasos. Aquí te dejamos unas recomendaciones para que tu restaurante brille en las festividades típicas, sin perder los sabores tradicionales de tu región.
Tradiciones a la mesa: prepara un menú o plato temático
Si tu restaurante suele ofrecer comida que sigue las tradiciones, elige uno de los platos insignia de las celebraciones en cuestión, ya sea salado o dulce, y busca la forma de darle un toque distinto. En el caso de El Salvador, por ejemplo, puedes elegir las pupusas: prepara masa de diferentes tipos de maíz, lo que te dará colores diferentes, y ofrécelas en órdenes de tres unidades, cada una de un color distinto, y juega con el emplatado; anímate a ofrecerlas con un relleno distinto a los típicos frijoles y chicharrón, intenta con carne de gallina y salsa de tomate.
Si tu negocio de comida ofrece gastronomía de otras regiones, arma un menú especial de temporada; ya sea para que los platos se puedan pedir de manera individual o armes un menú de tres o cuatro tiempos (con y sin bebida) por un precio especial.
No dudes en agregar otros elementos de decoración que remitan a tus comensales a las tradiciones; ya sean banderitas de papel que tengan los colores de la bandera nacional o elementos muy distintivos de la gastronomía de tu país, como los granos de café o una florecita de guaria morada para Costa Rica.
Planifica el funcionamiento de tu local durante la época festiva
Antes que cualquier otra cosa, debes delimitar la vigencia de tu plato o menú de temporada en tu restaurante. Nuestra recomendación es que lo ofrezcas durante todo el mes de cada una de las tradiciones en cuestión, o de dos a tres semanas antes de la festividad.
Evalúa las capacidades de almacenamiento de tu negocio y las necesidades de producción que requieren. ¿Necesitas comprar utensilios especiales?¿Cómo organizarás a tu personal?¿Incluirás esos platos tanto al mediodía como a la noche? ¿Estará disponible para consumir solo en el salón, o también para llevar y con envío a domicilio? Una vez que despejes todos los interrogantes podrás terminar de definir cómo acompañarás las fiestas y sus tradiciones desde tu negocio.
¡Cuéntale al mundo lo que estás cocinando!
No te esperes a que las fiestas comiencen para comunicar tu menú de temporada o tu plato especial para las celebraciones; de lo contrario, todos los esfuerzos que empeñes en tu cocina, podrán mermarse. Anticiparte te permitirá aprovechar al máximo esta temporada, atraer clientes desde los días previos y que ellos mismos, con las recomendaciones de voz a voz, lleven a más comensales a tu negocio. Una vez delimitada la fecha de inicio y término de estos platos especiales, elige los canales para comunicarlos. Puedes comenzar con folletos y anuncios físicos dentro de tu restaurante, para que tus clientes habituales conozcan lo que estarás preparando. Apóyate también de las redes sociales para amplificar el mensaje a futuros comensales; incluso puedes hacer dinámicas de concursos y trivias, para que tus seguidores se motiven a compartir la publicación de tu menú de temporada.
En redes sociales también funcionan bien los videos y fotos de aquello que sucede dentro de la cocina. Muéstrale al mundo cómo preparas –a grandes rasgos, no la receta completa– tu plato estrella, cómo lo montas y también cuéntales la historia detrás de esos platos.
Define el precio de esta propuesta especial y anúncialo
Analiza los costos de estos platos para celebraciones, y trabaja para encontrar un precio justo. No olvides los costos ocultos, como pueden ser los desperdicios de alimentos. Una vez definido el precio, no olvides anunciarlo. Aunque algunos restaurantes lo ven como una mala práctica, está comprobado que un alto porcentaje de comensales, cuando no tienen acceso fácil a los precios de un menú, piensan que los precios serán elevados y desisten de su visita. Sé honesto y los clientes te lo agradecerán.
Más que un restaurante, una experiencia
Además de armar un menú especial y comunicarlo anticipadamente a tus posibles comensales, otro factor que debes considerar al sumarte a las fiestas tradicionales es la ambientación de tu negocio.
Esto empieza desde la decoración, piensa en los textiles y artesanías que embellecerán tus mesas. Apóyate de las artesanías típicas que te sean fáciles de conseguir, como tortilleros, paneras y saleros, por enlistar algunos. Nuestra recomendación, no caigas en los excesos; elige solo algunos elementos y que vayan ad hoc al diseño de tu restaurante.
No te olvides de las paredes de tu negocio: reserva una en particular como set de fotografía, con la finalidad de que tus comensales se motiven a tomarse un par de fotos y subirlas a sus redes sociales. A ese espacio, además de elementos que aludan a las costumbres y tradiciones de tu país, súmale un letrero neón con una frase muy local, o deja un cesto con diferentes elementos para que los comensales interactúen con ellos en su mini sesión de fotos –desde letreros de cartón con refranes típicos, hasta prendas o accesorios tradicionales, como tocados, sombreros y fajillas–.
Ten presente la música. No necesitas un equipo de sonido muy sofisticado para terminar de envolver a tus comensales en una atmósfera de celebraciones. Actualmente existen bocinas portátiles y accesibles que puedes conectar a tu teléfono celular, y así reproducir canciones tradicionales. Nuestra recomendación es que elijas una región por cada día, para que siempre se escuche algo diferente en tu negocio.
La experiencia en las celebraciones en tu local comienza desde que un comensal se anota en la lista de espera, así que encuentra formas originales de darles labienvenida. Por ejemplo, un trago típico de cortesía o un vaso de agua fresca mientras espera ingresar. A la salida, independientemente de si eligió postre o no, regala un dulcecito tradicional.
Ahora ya lo sabes, para brillar en las celebraciones con platos tradicionales pero marcando una diferencia respecto a la competencia: elige un guiso estrella o arma un menú de temporada, comunícalo con claridad y convierte la visita de tus comensales en toda una experiencia.