Sin duda, uno de los ingredientes que definen el sabor tico es la Salsa Lizano, la cual está presente en prácticamente todas las mesas costarricenses y en platos que todo tico ama y reconoce como propio.
Estos son algunos de los platos de Costa Rica que llevan Salsa Lizano. Presume el sabor tico en tu negocio y dejá que comensales nacionales y extranjeros se enamoren de los sabores de Costa Rica.
Picadillos
¿Sabías que Costa Rica tiene más de 100 tipos de picadillos? Los más comunes son con papa, vainica, chayote entre otros.
Aunque tradicionalmente los picadillos son de consumo casero tienen un inmenso potencial en restaurantes y otros negocios de comida, especialmente si se aprovechan ingredientes como la raíz de la papaya, el palo de la papaya, el plátano verde o el arracache.
Para hacer picadillos ticos podés usar cáscaras (plátano verde por ejemplo), flores y vainas, frutos, hojas, raíces, tubérculos y tallos. Esta técnica de preparación te permite aprovechar la totalidad de un ingrediente.
Los picadillos, a diferencia de los guisos, son preparaciones menos acuosas, más secas y firmes, pues sus ingredientes picados finamente conservan su forma y textura. Aquellos productos de consistencia muy suave o acuosa no son aptos para la preparación de los picadillos, ya que hacen al platillo semiacuoso.
El ingrediente que no puede faltar en cualquier picadillo es la Salsa Lizano, la cual aporta el sabor 100% tico a cualquier preparación con o sin carne.
Gallitos
La base de todo buen gallo es una buena tortilla y el toque final es la Salsa Lizano.
Si México tiene sus tacos, nosotros tenemos nuestros gallos, que son tortillas de maíz coronadas por un buen picadillo –con carne o vegetariano- y un chorrito de Salsa Lizano para darle el mero sabor tico.
Una buena idea para tu negocio de comida es ofrecer un menú de gallos para compartir, elaborados con buenas tortillas de maíz e ingredientes no tan caseros. ¡Aprovechá la oportunidad de crear un picadillo de la casa!
Tamal de cerdo navideño
Los tamales también tienen un lugar especial en las barrigas de los ticos. El tamal de cerdo navideño se prepara con maíz cocido en grasa de cerdo, se rellena con carne de cerdo, verduras y arroz. Se envuelve en una hoja de plátano y antes de comerlo se le pone Salsa Lizano.
Servir un tamal sin Salsa Lizano es un pecado.
Gallo pinto
Los ingredientes principales de este plato son el arroz y los frijoles. Sin embargo, en cada región de Costa Rica se prepara de manera distinta y se le añaden otros ingredientes.
Hay zonas del país donde el gallo pinto es más húmedo y menos grasoso, mientras que en otras regiones es más tostadito y con más grasa, pues se utiliza más manteca. Este plato suele llevar ajo, cebolla, culantro, chile dulce.
Sin embargo, el ingrediente que le da el mero sabor tico al gallo pinto es la Salsa Lizano.
Otras recetas con Salsa Lizano de Costa Rica
Además de los platos tradicionales costarricenses, también puedes echar a volar tu imaginación y preparar otras delicias con Salsa Lizano, la cual aportará el mero sabor tico a tus creaciones.
Arroz con camarones
Necesitas camarones, fumet de pescado, mix de vegetales en cubos, chile dulce, achiote, Salsa Lizano, entre otros.
Ver la receta de arroz con camarones.
Lomo relleno
Para este plato necesitas lomito de res, arroz, huevos, achiote, vainica, chile dulce, Salsa Lizano y más.
Revisa la receta de lomo relleno.
Pierna de cerdo al horno
Por su consistencia y sabor, la Salsa Lizano también es excelente para marinar proteínas como carne, res y cerdo. En esta receta la pierna de cerdo se marina con Salsa Lizano, jugo de naranja, de piña, sal, comino, cerveza, vino blanco y mostaza.
Consulta la receta de pierna al horno.
Lengua de res en salsa
Además de la lengua de res necesitas papa, tomates, zanahorias, culantro, chile dulce, Salsa Lizano, entre otros ingredientes.
Aquí la receta completa.