Ángulos fotográficos
Hacen referencia a la posición de la cámara frente al plato que vas a capturar, podrás ver muchos ejemplos en la fotografía gastronómica en Instagram o en otras redes sociales.
Estos son los tres ángulos que podrás usar en la fotografía de alimentos:
- Ángulo frontal
A través de este ángulo podrás mostrar la altura de tu plato, normalmente es utilizado para postres, bebidas, hamburguesas, sándwiches, para mostrar los ingredientes de la preparación o los acompañantes.
- Ángulo cenital
Este es el ángulo que te muestran las fotografías tomadas con una cámara justo encima del plato en una dirección directa hacia él. Podrás jugar con la ubicación de elementos como hojas, cubiertos, accesorios y formas geométricas.
- Ángulo ¾
Balance a blancos
Si alguna vez en un lindo día has tomado una foto al blanco de las nubes y cuando revisas la foto final pareciera un día gris, es porque te hizo falta un balance a blancos. En la fotografía de alimentos, los blancos y negros son muy importantes, por eso te recomendamos chequear las características de tu cámara o celular para hacer este balance manual o digitalmente.
Además de balancear los claros y oscuros, le dará más realce al rojo, el verde y el azul, así los colores se verán más llamativos y ninguno será el predominante.
Composición fotográfica para platos
Este es el concepto más artístico de la fotografía, es aquí donde todo lo que quieres expresar sale a flote y donde podrás jugar con los elementos y los planos en tu preparación.
Inspírate con estas ideas de compasión:
- Foco principal
Aquí la idea de “menos es más” se materializa, porque se basa en hacer que la foto se dirija a un solo punto focal. En la gastronomía se utiliza para resaltar un único plato en el que quieras concentrar toda la atención.
- Composición triangular
Esta es una figura que por naturaleza atrae la mirada de las personas, trata de buscar elementos que al agruparse formen un triángulo y allí concentrarás la atención.
- Muy cerca
Acercar la cámara a tu plato le dará al espectador una visión tentadora de las texturas y los colores que has puesto frente de él
Enfoque
Iluminación
Esta es la esencia de muchas de las tomas en la fotografía de alimentos, podrás controlarla de forma casera o con un equipo de iluminación básico compuesto de un reflector y una bombilla en espiral que no consume mucha luz, pero nuestra recomendación es que lo hagas con iluminación natural.
Mira muchos referentes en internet, te darán ideas de marketing digital para restaurantes desde una perspectiva visual.
Podrás jugar con la iluminación de diferentes maneras:
- Luz lateral: enfatiza volúmenes y texturas de los alimentos.
- Luz suave: da una sensación más natural, como si tu espectador estuviera en tu negocio.
- Luz natural: ubica tu plato junto a una venta y te darás cuenta cómo los rayos de luz se verán hermosos.
Ruido
Son esos granos que aparecen en las fotografías, puede que aparezcan cuando se obliga a la cámara a captar la escena o por falta de iluminación. Trata de practicar con los conceptos anteriores y verás que el ruido desaparecerá de tus fotos.
Pon en práctica estos conceptos, intenta, falla y vuélvelo a intentar. La fotografía de alimentos es todo un arte, estamos seguros que podrás sacarle todo el provecho a tu creatividad a la hora de generar contenido creativo para las redes sociales, para tu menú o como material publicitario.
Si quieres ampliar más este tema, te invitamos a ver nuestro webinar ¿Cómo tomar fotografías culinarias para tus redes sociales?