Menu

Mira a los países vecinos en busca de inspiración

En este artículo, compartimos cuatro estilos de ceviches bien diferentes entre sí y provenientes de Panamá, Guatemala, Honduras y Costa Rica, para que te inspires a encontrar nuevos sabores y, si todavía no lo haces, incorporar pescados y mariscos en tu menú.

Ceviche de corvina, un clásico de Panamá

Servido usualmente como aperitivo pero también como plato principal, sobre todo en los restaurantes y locales gastronómicos de la costa, el ceviche de corvina panameño es un plato fresco y sabroso. Este ceviche de pescado típico de Panamá se prepara con corvina que, si no está disponible en el mercado, se puede reemplazar con otro pescado blanco. Se prepara con corvina en cubos, jugo de limón (hay quienes agregan lima o mandarina también), cebollas blanca y morada picadas, culantro y ají chombo. ¿Cómo se sirve este ceviche de pescado? En copa, acompañado por galletas saladas o tostadas, tartaletas, yuca, o plátanos verdes (chifles) fritos.

Ceviche de caracol, infaltable en la costa hondureña

El ceviche de caracol es una entrada tradicional en los locales costeros de Honduras, en donde aprovechan la disponibilidad de este molusco marino, pudiéndolo comprar fresco y vivo en el mercado. Este ceviche típico de Honduras lleva en su receta caracoles marinos, jugo de limón o lima, tomate en cubos, culantro, cebolla blanca picada, chile verde dulce, chile picante, salsa inglesa y aceite de oliva. Habitualmente, este ceviche se sirve junto a galletas saladas o tortillas.

Ceviche de camarón de Guatemala

El de camarón es un ceviche clásico de las cevicherías y locales de comida de Guatemala: allí se prepara, habitualmente, a partir de camarón cocido, hervido en agua. Luego, se incorporan jugo de limón, tomate, cebolla, cilantro, hierbabuena, apio y salsa inglesa, y hay quienes también incorporan kétchup. El resultado es un ceviche particularmente rojo. Al momento de llevarlo a la mesa, ofrece tostones de plátano o galletas saladas.

En Costa Rica, ceviche de tilapia
La tilapia es uno de los pescados más buscados de Costa Rica, en donde se produce mayormente bajo acuicultura controlada, tanto para consumo interno como para exportación. Entre los diversos platos que se elaboran con este producto de agua dulce está el ceviche, que lleva tilapia cortada en trozos, jugo de limón, cebolla, chile dulce rojo y verde, cilantro y apio. También se le puede incorporar tomate y pepino, según la receta. ¿Cómo servir un ceviche de tilapia? Con galletas de soda o galletas saladas, además mayonesa o salsa de tomate para que el comensal agregue al gusto.

¿Cómo incorporar estos ceviches a tu propuesta?

Si tienes una cevichería o un local de comidas que acostumbre servir platos de pescado y mariscos, puedes ofrecer estos ceviches como especiales del día o dentro del menú de la semana, rotando de esa manera algunos sabores novedosos para los clientes que te visitan con asiduidad. También es una buena idea ofrecerlo como aperitivo o entrada, para servir un pequeño plato que sirva para estrenar estos sabores. Si confías en tu novedad, inclúyelo en el menú de principales, y aprovecha para comunicar –tanto en la pizarra, la carta o a través del personal de atención– su origen y particularidades.

home
Products
Recipies
Trends
Menu