Las tendencias hacia un estilo de vida más saludable, consciente y responsable también son parte del mundo gastronómico. Hoy, cientos de comensales alrededor del mundo se muestran interesados en consumir platillos que favorezcan una mejor calidad de vida, y para los restauranteros, la mejor acción es sumarse a estas tendencias.
Si buscas que tu negocio de comida se mantenga a la vanguardia, entonces necesitas conocer todo sobre las futuras innovaciones culinarias. Una de las más populares es el concepto de Honest Food.
En pocas palabras, este movimiento promueve una cocina con integridad: consciente de su entorno, en una relación transparente con el comensal, en su trato justo con proveedores de calidad y en su responsabilidad frente a la nutrición. Todo esto sin dejar de lado la creatividad y el sabor para seguir ofreciendo una experiencia inolvidable.
Piensa en Honest Food como aquellas recetas de calidad con sazón casero. Platillos que demuestran la experiencia del cocinero con su sabor y respeto por los ingredientes más frescos. Para conseguirlo, es importante:
- Colaborar con productores locales para asegurar un comercio justo.
- Diseñar el menú en torno a los productos de temporada para favorecer un consumo responsable.
- Utilizar técnicas que ayuden a proteger el medio ambiente y optimizar los recursos energéticos.
- Realizar compras efectivas, cuidar el almacenamiento y utilización de mermas para aprovechar al máximo los ingredientes.
- Ofrecer información honesta sobre los platillos para garantizar la confianza del comensal.
Para adentrarte en el mundo culinario del Honest Food solo necesitas seguir estos tres pasos:
- Crea. Regresa a las raíces y encuentra inspiración en las técnicas e ingredientes tradicionales. Busca un balance de nutrientes y sabores, siempre enalteciendo y respetando el producto.
- Colabora. Acércate a tus proveedores para fomentar el consumo de ingredientes locales y de temporada. Además, asegúrate de obtener buena calidad por un trato justo.
- Comparte. De poco sirve hacerlo y no contarlo. Aprovecha el marketing gastronómico y las redes sociales de tu marca para hacerle saber a tus comensales que te sumas a esta tendencia en beneficio de todos.
En cuanto a ingredientes, deberás darle prioridad a estos aspectos:
- Artesanal: productos elaborados a mano, con métodos ancestrales y una mínima intervención de maquinaria. De gran calidad y con poco impacto medioambiental.
- Estacional: frutas, vegetales y pesca de temporada para garantizar las mejores características de sabor, aroma, color, textura y conservación.
- De libre pastoreo: este estilo de ganadería permite que los animales busquen su alimento de forma autónoma en espacios abiertos y libres de pesticidas. Así obtienen una alimentación más nutritiva y bajos niveles de estrés.