Statista finalizó un estudio en el 2020 en el que se analizaron los hábitos alimenticios. El 47.5% de los encuestados afirmó consumir comida nutritiva de 3 a 4 veces por semana. Y aunque las ensaladas y los vegetales al vapor son algunos de los más populares, una alimentación equilibrada no tiene que ser simple o aburrida.
Si buscas que tu restaurante destaque en el mercado, sobre todo con un menú saludable, necesitarás explotar tu creatividad y ofrecer platillos tan deliciosos e innovadores como nutritivos. Justo eso es lo que propone la chef Andrea Winer de Comfy Foods.
Comfy Foods, en la Ciudad de México, es una empresa de comida saludable empacada al alto vacío. La chef mexicana y creadora de este increíble concepto gastronómico diseña menús semanales que combinan su experiencia culinaria con ingredientes orgánicos de primera calidad para promover una alimentación balanceada. Todo esto, hasta la puerta de tu casa.
Con la idea de promover una alimentación saludable y buscando que tu restaurante se mantenga a la vanguardia con esta tendencia, la chef Andrea Winer te comparte 5 tips para conseguir un menú más nutritivo.
1. Pequeños cambios
Bastará con actualizar algunas de tus recetas, elegir nuevos métodos de cocción o sustituir unos cuantos ingredientes. Verás que pequeños cambios pueden hacer grandes diferencias. Algunas alternativas son:
- Arroz blanco > Arroz integral
- Aceite vegetal > Grasas saludables
- Crema ácida > Yogurt griego
- Salsa de soya regular > Salsa de soya baja en sodio
- Concentrados de fruta > Jugo de fruta natural
2. Mejora la calidad de tus proteínas
Las proteínas suelen ser el elemento central de un plato fuerte. No importa si tu receta lleva res, cerdo, pollo, pescado o mariscos, el secreto está en la calidad que elijas. Al cocinar con proteínas magras, el contenido de grasa disminuye y el comensal puede reducir su ingesta calórica considerablemente. Toma en cuenta estas consideraciones:
Elige carnes blancas cuando sea posible
Prefiere el grill y horneado en lugar de la fritura profunda o un salteado con grasa
Siempre ofrece alguna opción vegetariana o vegana con un buen sustituto vegetal.
3. Muestra la información nutrimental
Calcular el contenido calórico de cada platillo, así como su proporción de carbohidratos, proteínas y grasas, parece complejo. La realidad es que hay muchas herramientas que podrían facilitarte el proceso. Si bien existen algunas apps gratuitas, la mejor forma de hacerlo es con el apoyo de un profesional de la nutrición. Además de obtener estos cálculos, también pueden darte recomendaciones para mejorar tus recetas y obtener platillos saludables.
4. Rediseña tu menú
Una vez que tus nuevos platillos estén listos, necesitarás que tu menú saludable, por sí solo, sea una buena herramienta de venta. Añade una fotografía y una descripción apetecible, el amor entra por los ojos. Utiliza marcadores para atraer la atención hacia estos platillos y así aumentar sus ventas:
- Grill o a la plancha
- Vegetariano
- Vegano
- De grano entero
- Al horno
- Orgánico
- Sin azúcar
5. Capacita a tu personal
Con recetas deliciosas y un menú bien diseñado, ya solo queda hacer labor de venta. Para tener una buena promoción de tus platillos saludables necesitas capacitar a tu personal. Muéstrales la importancia de una alimentación nutritiva y cómo es que tu comensal puede beneficiarse al elegir estas preparaciones. Aumentarás tus ventas, será un ganar-ganar para el cliente y tu restaurante.